tag:blogger.com,1999:blog-46137511650191758892024-02-08T06:34:40.597-08:00historia del campesinobennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-60915441126463359382011-02-14T18:10:00.001-08:002011-02-14T18:10:48.081-08:00sesión 5bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-46141412638373721772011-02-14T18:08:00.000-08:002011-02-14T18:08:21.949-08:00sesión 1 act3<h2 style="background: white; margin: 0cm 0cm 12pt;"><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Arial;">sábado 22 de enero de 2011</span></span></h2><h3 style="background: white; margin: 0cm 0cm 0pt;"><a href="" name="4683045254430947786"></a><span style="color: #222222; font-family: Arial;">actividad 3 primera sesión </span></h3><div class="MsoNormal" style="background: white; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="color: #222222; font-family: Arial; font-size: 18pt;">¡Para que aprender historia?<br />
para conocer de cierta forma sucesos y hechos pasados.<br />
¿ que métodos utilizas para enseñar historia? narrativo, expositivo (apoyado en láminas, imágenes, etc) memorístico<br />
<br />
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? si, ya que no ha habido un cambio radical que le dé sentido y aplicabilidad a la asignatura.<br />
<br />
¿Qué reuntados has obtenido con la utilización de esos métodos? que los alumnos adquieran los conocimientos básicos (que conozcan personajes, acontecimientos sin memorizar fechas)<br />
<br />
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? enciclopedia, aula de medios, libros de texto, biblioteca escolar, mapas, etc.<br />
<br />
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de <personname productid="la Historia" w:st="on">la Historia</personname>? modificar las metodologías de enseñanza de la historia a través de :<br />
la enseñanza paulatina de la asignatura enfocándose en el primer ciclo en la historia personal, familiar y de la comunidad. ir involucrando al alumno y despertando en él el gusto por la asignatura.<br />
fomentar visitas guiadas a la comunidad.<br />
emplear dispuestas estrategia <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y materiales. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div>bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-5336356063860601032011-02-12T18:43:00.000-08:002011-02-12T18:43:47.949-08:00SESIÓN 5 DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMAACT 8<br />
1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la <br />
Historia?<br />
R...Apertura al conocimiento, cambiar paradigmas, logro de aprendizajes exitosos, recuperación de <br />
Historia no escrita, uso de diversas estrategias y metodologías en la enseñanza, oportunidades de <br />
confrontar diversos puntos de vista(autores o alumnos), desarrollar juicio crítico de <personname productid="la Historia." w:st="on">la Historia.</personname><br />
<br />
2.- De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu practica docente?<br />
R... <personname productid="La Narraci�n Ficticia" w:st="on">La Narración Ficticia</personname>, porque se confronto la funcionalidad y la ubicación del uso de este método en <br />
la practica docente.<br />
<br />
3.- ¿ Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?<br />
R... La aplicación es flexible de acuerdo a las necesidades que se presentan para el uso de nuevas <br />
metodologías en la enseñanza de <personname productid="la Historia" w:st="on">la Historia</personname>, ya que la amplia apertura a la relación con demás <br />
asignaturas es provechosa a su aplicación en la transversalidad.<br />
<br />
4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?<br />
R... El manejo del tiempo, el uso de las TIC, la predisposición, la falta de preparación para la <br />
aplicación de las nuevas metodologías de <personname productid="la RIEB." w:st="on">la RIEB.</personname>bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-16407575429647970692011-02-12T18:16:00.000-08:002011-02-12T18:16:30.753-08:00sesión 5 DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN - PROBLEMAACTIVIDAD 4 <br />
<br />
SITUACION PROBLEMA <br />
<br />
Pregunta generadora <br />
¿Cuáles fueron las principales causas que originaron el movimiento revolucionario de 1910? <br />
<br />
Preguntas alternas <br />
a).- ¿Cuál fue la principal causa social? <br />
b).- ¿cual fue la principal causa económica? <br />
c).- ¿cual fue la principal causa política? <br />
<br />
<br />
SECUENCIA DIDACTICA <br />
<br />
INICIO <br />
* Lluvia de ideas con el propósito de identificar los conocimientos previos con los que cuenta el alumno <br />
* Platica introductoria por parte del docente para ubicar en tiempo y espacio a los educandos, conforme al tema de desarrollo. <br />
* Presentar por parte del docente las fuentes de consulta para realizar la investigación. Enciclopedia, Internet, etc. <br />
<br />
DESARROLLO: <br />
* Modalidad de trabajo: equipos <br />
* Asignación de temas a investigar <br />
* Exposición de la investigación por los equipos <br />
* Elaboración de un cuadro comparativo de las diferentes causas que provocaron el movimiento revolucionario <br />
* Aclaración de dudas y retroalimentación del tema <br />
<br />
<br />
CIERRE: <br />
* Conclusión general grupal <br />
* Evaluación continua: 70% <br />
* desempeño <br />
* actitud de voluntad para el trabajo en equipo <br />
* aplicación de lo aprendido <br />
* participación de lo aprendido <br />
* asistencia y puntualidad <br />
* examen : 30% <br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
ENTREVISTA <br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
PARTICIPANTES: <br />
Gilberto López Bennett <br />
Daniel Encinas González <br />
Víctor Alonso Encinas González <br />
Fátima Auseline Trujillo Córdova <br />
Martha Zarina Ramírez Tapia <br />
Jesús Lázaro Tapia Grijalva <br />
Arcelia Torres Ramirez <br />
Eugenio Felizardo Grijalva Valenzuelabennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-25079515456278798832011-02-12T18:04:00.000-08:002011-02-12T18:04:32.092-08:00sesión 4 narrando interpretandoactividad 11 Modificaciones que se realizaron en las representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.<br />
* La narración como primer acercamiento<br />
* Narrativo = imprescindible.<br />
* Narrativo = interpretativo.<br />
* Busca la regularidad del hecho através de la comprensión de lo particular en una perspectiva de un todo <br />
significativo.<br />
* Implica temporalidad no como una ordenación lineal-cronológica, sino como una vivencia, es decir de <br />
cómo el presente va a configurar e iterrogar al pasado.<br />
* Se debe concebir como una acción cultural - interpretativa que requiere madurarse para desarrollar el <br />
pensamiento crítico y reflexivo.<br />
* Estimula una forma de aprender lo cual implica el desarrollo de competencias propias del pensamiento <br />
histórico.<br />
* Estimula las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se construye la <br />
escritura de la historia.bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-4033407635665133582011-02-12T17:48:00.000-08:002011-02-12T17:48:00.442-08:00sesión 4 narrar interpretandoactividad 6<br />
PREGUNTAS:<br />
1.- ¿Porqué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema a investigar?<br />
2.- ¿ De que manera integrastes la información reunida en tu narración?<br />
3.- ¿ Que preguntas nuevas te surgen a cerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?<br />
4.- ¿Que crees que aporta las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigas?bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-83576283243427943322011-02-12T17:46:00.000-08:002011-02-12T17:46:54.206-08:00SESIÓN CUATRO NARRAR INTERPRETANDOACT. 5 narración ficticia.<br />
<br />
<br />
bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-78789629153759188882011-02-12T17:31:00.000-08:002011-02-12T17:31:44.452-08:00SESIÓN CUATRO LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN HISTORICA.ACT. 1.- IDENTIFICACIÓN DE SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVEZ DE UN DIALOGO.<br />
<br />
a) Significación:- El alumno coincibe la historia como un concepto propio elemento oral o escrito como herremienta para la expresión, objeto de conocimiento, interpreta la cronología de hechos.<br />
b).- creencias:- herremienta apropiada a la enseñanza ubicandola en el buen uso de ella, historia oral: se refiere a las vivencias entrevistas, debates, seminarios etc. historia escrita, investigación convencional.<br />
c).- prenoción:- es la relegación al uso constante de la metodología tradicional.bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-43042687676685310972011-02-12T17:15:00.000-08:002011-02-12T17:15:34.414-08:00sesión tres ( ENTREVISTA)<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;"> ENTREVISTA</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Preguntas para plantearle a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Francisco I. Madero durante el periodo de candidato a la presidencia de México.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Francisco, ¿Por qué tú deseo de participar en política?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Francisco, ¿Qué visión tiene en estos momentos de la situación política de nuestro país?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Francisco, ¿Cuál será su principal meta si llegara a ser presidente?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Francisco, ¿Cuenta con alguna organización o partido político para lanzar su candidatura?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Verdana; mso-ansi-language: ES-MX;">Francisco, ¿Cuál es tu opinión con respecto al desempeño de Porfirio Díaz, como presidente de nuestro país?</span></div>bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-70157477053923316702011-02-12T17:08:00.000-08:002011-02-12T17:08:53.440-08:00SESIÓN TRES ACT 9LISTADO DE FUENTES BLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS ÚTILES PARA EL PROYECTO.<br />
LIGAS VISUALES<br />
.<br />
<br />
1.- sydiaj.blogspot.com (fotografías)<br />
2.- disonancias-zapata.blogspot.com (fotografías)<br />
<span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;">3.- kikanmyblog.blogspot.com (mapa conceptual)</span><br />
<br />
<span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"> </span>Fuentes cibergráficas de información<br />
1.- <a href="http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html">http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html</a><br />
2.- <a href="http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/">http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/</a><br />
3.- <a href="http://revistas.ucm.s/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF">http://revistas.ucm.s/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF</a><br />
<br />
Videos<br />
1.- Blogs<br />
2.- Bibliografía<br />
3.- <a href="http://clio.rediris.es/articulos/oral.htm">http://clio.rediris.es/articulos/oral.htm</a><br />
4.- YOUTUBE.COM<br />
5.- <a href="http://es.wikipedia.org/">http://es.wikipedia.org/</a> (audiovisuales)bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4613751165019175889.post-67982188773857292042011-02-12T16:48:00.000-08:002011-02-12T16:48:47.089-08:00SESION 2 ACT. 5, 6 Y 7INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS, TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.<br />
<br />
<br />
<br />
- REFLEXIÓN SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD.<br />
<br />
- REFEXIÓN DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.bennetthttp://www.blogger.com/profile/18274488153336135615noreply@blogger.com0