sesión 4

 

sesión 4 narrar interpretando

actividad 6
NARRACIÓN FICTICIA


Don Porfirio Díaz nación en Guelatao Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806, su infancia la paso en su pueblo natal cuidando ovejas con su papá Marcelino Díaz y su mamá Josefina García, quedando huérfano a la edad de 5 años al cargo de su tío Fernando Díaz hermano menor de su papá, el cual no lo mando a la escuela y l dio malos tratos al hacerlo trabajar como pastor todos los días, provocando esto que cierto día Porfirio decidiera huir del lugar por esos malos tratos a la ciudad de Oaxaca para buscar a su hermana  mayor que trabajaba con una familia rica apellidada Madero González, llegó a ese lugar un día 15 de julio de 1818 a la edad de 12 años quedando protegido por la familia Madero y su hermana  los cuales le enseñaron a leer y escribir y posteriormente lo mandaron al convento donde estudio la carrera de Lic. en Derecho la cual no terminó por participar en los movimientos sociales que con el tiempo lo llevaron a ser Presidente de la República por 30 años de 1880 a 1910.

                                                         PREGUNTAS:
1.- ¿Porqué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema a investigar? Porque en el equipo desde inicio del seminario tomamos el tema de la revolución mexicana.
2.- ¿ De que manera integrantes la información reunida en tu narración? De acuerdo al conocimiento y con la historia de Juárez
3.- ¿ Que preguntas nuevas te surgen a cerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras? Las primeras preguntas fueron que los alumnos al investigar se dieron cuenta que el relato no era el correcto provocando esto una discusión en el grupo hasta unificar un criterio.
4.- ¿Que crees que aporta las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigas? Si y al mismo tiempo también provoco malestar entre otros pero en lo particular me parece una buena técnica para provocar en el alumno una confrontación que les permita tener una visión más amplia de la historia y al mismo tiempo le permita estimular habilidades del pensamiento reflexivo.  

sesión 4 narrando interpretando


actividad 11    Modificaciones que se realizaron en las representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.
*   La narración como primer acercamiento
*   Narrativo = imprescindible.
*   Narrativo = interpretativo.
*   Busca la regularidad del hecho a través de la comprensión de lo particular en una perspectiva de un todo  
     significativo.
*   Implica temporalidad no como una ordenación lineal-cronológica, sino como una vivencia, es decir de
     cómo el presente va a configurar e interrogar al pasado.
*   Se debe concebir como una acción cultural - interpretativa que requiere madurarse para desarrollar el
      pensamiento crítico y reflexivo.
*   Estimula una forma de aprender lo cual implica el desarrollo de competencias propias del pensamiento
     histórico.
*   Estimula las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se construye la
     escritura de la historia.